IMG_2792Te cagas. De frío. Ahora sí. El año pasado fue bastante suave. Yo sé que fue el universo que, en mi honor, quiso que este primer año pasado en Galicia después de 16 años en el Mediterráneo, fuera suave. Pero no podía alargarse más la cosa.

Gracias, universo, por la leña, por las cocinas de leña, por la calefacción, por la comida calentita, por el edredón…

Hace un frío in the morning, que raja el cutis. Menos mal que sale el sol a mediodía y da gusto salir a enchufarse a esa gran pila que todo lo calienta. Hasta el alma. Y logra dibujar una sonrisa en estas caras nuestras, ateridas por el frío poco antes.

Ya vendrá el verano, que decía no sé quién en no sé qué anuncio de no sé qué año.

Ya pasó el Magosto (11 de Noviembre, San Martiño), que cuando yo era niña y jovencita, se celebraba en el monte. Todos llevábamos una bolsita con un chorizo, cstañas, la olla de chocolate que nos hacía mamá, y alrededor de una hoguera nos moríamos de risa cuando explotaban las castañas sin “amoxetar”.

Ahora se celebra como todas las demás fiestas en esta Galicia caníbal: en casa o en locales para comer y beber todos juntos. No está mal. Pero no es lo mismo (tampoco iría yo hoy al monte, que conste). Aquí un par de fotos de dos de los magostos a los que asistí, uno el día propio, en Flores:

IMG_3818IMG_3820IMG_3821IMG_3823

…otro un poco más tarde aquí, en la aldea, con los vecinos, como el año pasadoIMG_3858

IMG_3853IMG_3857Y bueno, aparte de esto, que sepáis que los cerdos-guarros-puercos-marranos-kiros, porcos, marraus… están a punto de caramelo para una nueva… ¡¡MATANZA!!

En otro orden de cosas, me gustaría dar la enhorabuena a los papás de una nueva nenita que nació hace un mes. Se llama Ruth y es… ¡PRECIOSA!

Y también (es ley de vida), despedir al padre de mi amiga Rita, que nos dejó hace un par de días. Mi abrazo universal a toda la familia de aquí y de allende los mares (su nieta, desde “allá” le escribió una preciosa despedida en su blog: http://ritaypunto.me/ ).

 

