IMG_3663Diseño do cartel: Ari Quintas

IMG_3664

Como veis en la foto del cartel, este año se dedica a los canteros. Quedáis todos invitados.

¿Quién era Pepa Loba? Aquí copio lo que decía Vicente Risco:

“…don Vicente nos contó la “verdadera historia” de Pepiña, una niña huérfana nacida a finales del siglo XIX en un lugar llamado Moedo que nadie fue nunca capaz de ubicar…

      —- Pepiña era filla de nai solteira e quizais dun veterinario violador, o mesmo que voltou a violala na presenza da neniña. Coma consecuencia de aquil segundo atropello, a nai de Pepiña quedou preñada e logo morreu de parto…

La realidad dice que Pepiña, la huérfana, llevó a partir de la muerte de su madre una vida ruin y complicada, ya que se quedó a cargo de ella una tía suya, Dorinda, de lo más parecido a la madrasta de Blancanieves.

Pepiña se convirtió en Pepa la pastora  a los doce años y fue a esa edad cuando se acrecentó la leyenda.

Contaba Risco:

      —  Un día, Pepa defendéu do lobo fero as suas ovellas e, axudada polo seu can,  deu morte o animal que tentaba atacar o rebaño… ¡Así naceu Pepa A Loba! Ainda que o alcume venlle pola Serra da Loba

Su tía presume entonces de sobrina valiente, pero Pepiña la abandona y se va a trabajar en una tienda de ultramarinos,  con un hermano de aquel veterinario que suponía era su padre. Aquel hombre no solo acoge a la niña bajo su tutela si no que  la nombra heredera.

Pero se produce un hecho que cambia, otra vez, toda la vida de Pepa

Risco lo contaba así:

      —- Aquil veterinario salvaxe matóu o seu popio irmán, o tío e benefactor dePepa, para apoderarse dos seus bens.  E, despois dun xuicio amañado, a rapaza foi metida na cadea da que fuxiría xa feita unha muller e disfrazada coas roupas do cura da prisión… ¡Sempre andaban de por medio os curas!

Lo primero que hace Pepa al salir de la cárcel es matar a su asesino padre, con ayuda de su perro al que llamaba “Lueiro” y se convierte en una especie de vengadora que acaba con la vida de todos los hombres que cometiesen cualquier tipo de crimen, robo o asalto, fuese cual fuese el escenario del delito.

Don Vicente siguió contando…

       —-  As suas vinganzas tiñan lugar en toda Galicia. Sábese,  porque está documentada a sua actuación, que matóu a criminais e ladróns no Courel, enMondoñedo, en Ourense, en Ribadeo, en Ferrol, en Vilalba… O que vós dicía, en toda Galicia.

       Llegó a pensarse que había en el país muchas “pepas lobas” porque, por aquel entonces, se extendió entre las mujeres, protagonistas de cierto movimiento feminista, un dicho:

       —-  ¡Home morto non fala…!

Para que se acrecentase el mito, las mujeres contaban que Pepa vivía escondida en sus montes, en la Serra da Loba y que su fiel perro era su guardián y quien le llevaba el alimento…

La historia contada a través de medio centenar de publicaciones, más o menos rigurosas, dicen que Pepa A Loba capitaneó una banda de mujeres, que se hizo famosa en todo el país por su crueldad y por el salvajismo de sus venganzas…

Otras referencias, sin embargo, la describen como una mujer de gran valor y rectitud, no exenta de ternura.

Nadie habla de cómo y en donde murió Pepa a Loba, pero sí hay quien la relaciona con la Reina Lupa de la tradición Xacobea,  con la villa de Lobeira y con un tesoro que supuestamente existe en la Torre de Caldaloba, en Cospeito.

Le pregunté a Risco si era una mujer atractiva y su respuesta fue…

        —- Debía de selo. Porque ós homes que mataba ben se arrimaban a ela antes de pasar a mellor vida…”

http://www.galiciaunica.es/gente/?page_id=929

Y aquí una entrevista a Carlos G. Reigosa, autor del libro “Pepa A Loba”:

http://www.farodevigo.es/media/documentos/2006-10-21_DOC_2006-10-14_03_10_01_elsabado.pdf

Anuncios