Bueno, yo siempre dije y oí “xiada”.

“La “xeada” (helada) es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua.

La helada por advección se produce por la penetración de una masa de aire frío con temperaturas inferiores a 0 °C. La acción del aire frío, generalmente procedente de las regiones polares, puede ser continua y durar varios días. Es frecuente en tierras norteñas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Helada

Pues eso.

Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden Agaricales. El epíteto específico muscaria proviene del latín musca (mosca) y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta. En Galicia y zonas limítrofes se conoce como reventabois o brincabois.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria

Anduve mirando si los pies de las amanitas tenían puertas, porque juro que por un instante creí ver enanitos pululando por allí. Y sin probarlas, ojo. ¡OJO, NI PROBARLAS, QUE SON VENENITOOOOOO!

Anuncios